Una brigada de más de 10 personas inició el saneamiento de la laguna de hueyapan que se ubica en el área natural protegida del Texcal, municipio de Jiutepec, el único humedal con el que cuenta el estado de Morelos. Los trabajos de limpieza son coordinados por la Secretaria de Desarrollo Sustentable en el marco del Día mundial de los humedales.
Carmelo Robles Álvarez, director general de Áreas naturales protegidas de la SDS, informó que se espera extraer más de 10 toneladas de algas, especies acuáticas invasoras que provocan la falta de oxígeno y la mala calidad del agua, además de poner en riesgo la vida la carpita morelense, una especie endémica del estado, que habita en el humedal.
Hoy en este día tan importante como señala es darle la atención a este humedal como señala es el único que tenemos registrado en la convención ramsar y es nuestra obligación que lo mantengamos en las condiciones más adecuadas para que brinden los servicios ambientales que nos dan, extraemos de manera manual como pueden ver al fondo dos especies que son invasoras el lirio como lo llaman comúnmente y el tule también tenemos un poco de paso que son los que se extraen de manera manual y ese trabajo es muy importante porque la hacen la parte de los comuneros, la parte del sistema de agua, y eso hace que mantengamos con vida este humedal
Carmelo Robles Álvarez /Director general de Áreas naturales protegidas de la SDS
Robles Álvarez destacó que la laguna de hueyapan, abastece a 200 míl personas de los municipios de Jiutepec y Yautepec, por ello la importancia de su conservación. Explicó que el saneamiento de este ecosistema se realizará durante tres ocasiones en este año 2024, en este mes de febrero, en agosto y la última en el mes de noviembre. Advirtió que la falta de lluvias el año pasado provocó la disminución de 80 centímetros del nivel de agua de la laguna de hueyapan, situación que se ha externado a los sistemas de agua de Jiutepec y Yautepec para que se realicen tandeos y se solicite a la población el cuidado del vital líquido.