La reciente aprobación por parte del Senado de la República de las reformas al Código Penal Federal para penalizar las “terapias de conversión sexual” ha sido recibida con altas expectativas por parte de la comunidad LGBT+.
Isidro Añorve Sánchez, activista de la Diversidad Sexual en el Estado de Morelos, destacó que esta medida refuerza lo que ya se había establecido a nivel estatal hace algunos meses. Y enfatizó la necesidad de contar con protocolos claros en las fiscalías para la investigación y atención de estos delitos, y evitar la revictimización de las personas afectadas.
Subrayó la complejidad de denunciar a familiares o personas cercanas que hayan promovido estas prácticas, por lo que la confianza en las instituciones judiciales es fundamental.
Yo creo eso es lo que falta eso es lo que debemos estar haciendo impulsar con las fiscalías estos trabajos para que tengamos protocolos de atención porque las terapias de conversión tienen una particularidad insisto es tú como persona vas a estar completamente seguro de denunciar ante una fiscalía a tu propio papá a tu propia mamá a tu prima a tu tío quién fue quien obligó a ir a algún centro donde aplican estas terapias de conversión
Isidro Añorve Sánchez / Activista Diversidad Sexual
La reforma aprobada establece penas de dos a seis años de cárcel para quienes promuevan, apliquen o publiciten terapias de conversión sexual, y esta pena se duplica cuando las víctimas son menores de 18 años o personas con discapacidad.
Deja un comentario