Falta de agua afecta a más de 2 mil familias en Zacatepec
Declaran reforma constitucional que prohíbe fentanilo y sanciona vapeadores
Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
En la comunidad indígena de Tetelcingo prevalecen los usos y costumbres del machismo que segrega a las mujeres, al grado que deben pedir permiso a su esposo para cualquier actividad cotidiana y ellas lo ven como algo natural, aseguró la promotora de medicina tradicional Eva Galicia Jacinto, y habitante de esta demarcación.
Entrevistada previo a la conmemoración Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, que pretende visibilizar la desigualdad y discriminación, agregó que sus derechos son un tema tabú en su pueblo, a pesar de que organizaciones sociales han llevado talleres para promoverlos.
Sin embargo, reconoce que, hacia afuera de la comunidad las mujeres indígenas han aprovechado la oportunidad de estudiar licenciaturas, y la discriminación es menor en ese ámbito.
“Hay muchos grupos que han intentado juntar a las mujeres, tratar estas temáticas, pero siempre han sido como temas de tabú, el machismo, el pedir permiso a sus parejas está a la orden del día, usos y costumbres los hacemos parte de nuestra vida y no nos damos cuenta y es una forma de vida, entonces no sé cómo catalogar si estamos en precariedad”.
Eva Galicia Jacinto / Habitante de Tetelcingo
Eva Galicia aseguró que en tanto se vean limitadas incluso a expresar sus inquietudes, la mayoría de las habitantes de Tetelcingo se mantendrán invisibilizadas.
Deja un comentario