Un grupo de 5 mil 555 personas en situación de postración, es decir, con movilidad muy reducida, ejercerán su derecho al voto de manera anticipada, desde casa. Personal del INE les llevará las boletas, acompañados por el cuidador principal, quien también podrá votar. Este esfuerzo busca garantizar inclusión y accesibilidad democrática.
En la Ciudad de México, se suman 557 personas en esta misma condición, siendo la única entidad donde se permitirá esta modalidad de forma local.
Además, en esta elección no participarán los mexicanos en el extranjero ni personas en prisión preventiva, decisión ya confirmada por el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ese domingo se renovarán 881 cargos del Poder Judicial de la Federación y mil 836 judiciales en 19 estados. También habrá elecciones municipales en Durango y Veracruz. Pese a los recortes presupuestales, el INE aseguró la validez del padrón y lista nominal, pilares fundamentales de una elección confiable.
Más de 99 millones de ciudadanos están convocados a votar el primero de junio, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional Electoral (INE).
Deja un comentario