Falta de agua afecta a más de 2 mil familias en Zacatepec
Declaran reforma constitucional que prohíbe fentanilo y sanciona vapeadores
Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
Del 9 al 11 de octubre en el municipio de Ayala, autoridades municipales y del sector salud llevan a cabo un mega operativo de descacharrización contra el dengue. El objetivo, eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, conocido por ser el transmisor del dengue, zika y chikungunya.
En este esfuerzo conjunto participan 120 brigadistas desplegados en comunidades de Anenecuilco y San Pedro Apatlaco, donde realizan tareas de descacharrización, plásticas informativas y la revisión minuciosa de tanques, tambos y otros recipientes de agua que puedan servir como criaderos del mosquito.
El Dr. Eduardo Sesma Medrano, Responsable de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis de los Servicios de Salud, explicó que, aunque la jurisdicción sanitaria número tres ha registrado un mayor número de casos de dengue en Yautepec, también se está intensificando la atención en la limpieza de patios y azoteas en Cuautla y Yecapixtla.
“Tenemos programadas actividades en las localidades de Anenecuilco y San Pedro Apatlaco para el municipio de Ayala son acciones de control larvario y nebulización espacial, que se van a estar realizando los siguientes tres días, de manera simultánea también hay participación del resto del personal en municipios como Yautepec, Cuautla y Yecapixtla tratando de manera integral“.
Eduardo Sesma Medrano, Enfermedades Transmitidas por Vector SSM
Llamo a la población a colaborar con el personal del área de vectores, permitiendo el acceso a sus hogares para la inspección y eliminación de posibles criaderos del mosquito.
Cabe destacar que la hembra del mosquito Aedes Aegypti deposita entre 100 y 120 huevecillos diariamente, principalmente en agua estancada limpia, que puede llegar a través de la lluvia. Estos mosquitos pueden vivir entre 25 y 28 días, lo que aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades si no se toman medidas adecuadas de control y prevención.
Deja un comentario