La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
PROFECO exhibirá a gasolineras con precios excesivos
Cofece multa a Walmex por prácticas monopólicas: la empresa impugnará
Nueva caravana migrante parte desde Tapachula hacia Estados Unidos
Distinguen a empresas y ayuntamientos por su labor de inclusión laboral
Retienen por más de 12 horas al alcalde de Ocuicuto; lo culpan de dejar obras inconclusas
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que México solicitará a Estados Unidos la extradición de Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, quien fue recapturado el pasado viernes en el estado de Virginia por autoridades estadounidenses.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Gertz Manero aseguró que la FGR ya presentó la solicitud formal de extradición. El fiscal destacó la importancia de esta acción debido a la implicación de López Serrano en el asesinato del periodista Javier Valdez, ultimado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.
Dámaso López Serrano fue detenido en territorio estadounidense por cargos relacionados con el tráfico de fentanilo. Sin embargo, el homicidio de Javier Valdez, ocurrido en 2017, ha cobrado relevancia tras su recaptura, ya que en México es señalado como el autor intelectual del crimen.
Dámaso López Serrano, conocido como El Mini Lic, es hijo de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, quien fue considerado sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán tras su captura. El Licenciado fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 y condenado en 2018 por delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.
El Mini Lic se entregó voluntariamente a agentes de la DEA el 27 de julio de 2017 en California. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, es el “narcotraficante mexicano de mayor rango” que ha optado por rendirse a las autoridades estadounidenses. Posteriormente, el 7 de agosto de ese mismo año, la DEA confirmó que López Serrano fue procesado en un tribunal federal.
Deja un comentario