Falta de agua afecta a más de 2 mil familias en Zacatepec
Declaran reforma constitucional que prohíbe fentanilo y sanciona vapeadores
Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
En el monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles ubicado al norte de Cuernavaca es resguardado por monjes benedictinos un clavecín hecho en Francia. Este instrumento antiguo tuvo su auge durante los siglos XV y XVI. Es un instrumento de cuerda pulsada, es decir, que las cuerdas se rasgan con una especie de uña para producir el sonido, muy parecido al del arpa.
El instrumento medieval, antecesor del piano, con el paso de los años se ha dañado, por lo que requiere una reparación. Francisco de Asís, monje benedictino encargado del área cultural del Monasterio, explicó que para recaudar fondos se ha organizado un concierto el domingo 7 de julio a las 13 horas. En este evento participarán los Niños Cantores de Morelos, la coral de María y un ensamble de cuerdas. El donativo es de 50 pesos.
Nosotros lo recibimos y el año pasado empezamos a ver cómo poder arreglar este instrumento… el instrumento que tenemos nosotros, este tiene 30 años más o menos. La importancia de este instrumento es que casi no existen en México, sí hay clavecistas y cada uno tiene su instrumento que normalmente ha sido construido por algún lutier aquí en México o se ha comprado por piezas y aquí se ha ensamblado.
Francisco de Asís, Encargado Área cultural del Monasterio
Una de las intenciones de su restauración es tenerlo para el uso libre de los expertos, la formación de nuevos clavecistas y se realicen conciertos en la Abadía Benedictina con esta reliquia musical, inmortalizada por el compositor y músico Johann Sebastian Bach, virtuoso de este instrumento.
El clavecín es interesante porque es como un piano tú lo ves y es y tiene cuerdas, pero las cuerdas no son golpe normalmente en un piano es como un martillo que golpea las cuerdas en este caso la cuerda es frotada como si fuera una guitarra entonces están todas las cuerdas y al tocar la tecla frota las cuerdas, entonces suena como un arpa, una guitarra.
Francisco de Asís / Encargado Área Cultural del Monasterio
Además de asistir al concierto, el monasterio recibe donativos. Para obtener el número de cuenta bancaria y comprar los boletos del concierto se han puesto a disposición el numero 777 3 821 121.
Deja un comentario