Ícono del sitio RTv Noticias Morelos

Muere en explosión el jefe de armas químicas del ejército ruso. Ucrania se reivindica el ataque

Ígor Kirílov, jefe de la división de armas químicas, biológicas y radiológicas del ejército ruso, falleció este martes junto a su asistente en una explosión registrada en una zona residencial de Moscú. Este ataque, reivindicado por Ucrania, marca la muerte del militar de mayor rango en Rusia desde el inicio del conflicto con el país vecino, hace casi tres años.

La explosión ocurrió a primeras horas del 17 de diciembre. Según el Comité de Investigación de Rusia, un artefacto explosivo oculto en un patinete estacionado cerca de la entrada del edificio donde residía Kirílov detonó cuando los dos hombres salían del inmueble. El ataque dejó graves daños materiales en el lugar y rompió ventanas de varios apartamentos.

Una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania calificó el hecho como una “operación especial”, señalando a Kirílov como “criminal de guerra” y justificando el ataque por su supuesto rol en el uso de armas químicas contra soldados ucranianos.

Este incidente se suma a una serie de asesinatos de altos mandos rusos en Rusia y territorios ocupados desde 2022.

El gobierno ruso condenó el ataque y acusó a los aliados occidentales de Ucrania de complicidad por no criticar abiertamente el atentado. “Todos los que celebran estos actos o callan deliberadamente son cómplices”, declaró Maria Zajárova, portavoz de la cancillería rusa.

Salir de la versión móvil