Netanyahu visita Hungría pese a orden de arresto internacional

2 abril, 2025
Netanyahu visita Hungría pese a orden de arresto internacional

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aterrizó en Budapest este miércoles para reunirse con su homólogo húngaro, Viktor Orbán, desafiando una orden de arresto emitida en su contra por la Corte Penal Internacional (CPI).

La Corte, con sede en La Haya, acusa a Netanyahu de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por su papel en la guerra en Gaza. Sin embargo, Orbán ha calificado la orden de arresto como una “interferencia política” y ha sugerido que su país podría abandonar el tribunal.

Según el derecho internacional, Hungría, como estado miembro de la CPI, estaría obligada a detener a Netanyahu si pisa su territorio, pero hasta el momento, el gobierno húngaro ha dejado claro que no lo hará.

Organizaciones de derechos humanos han criticado duramente la decisión de Hungría de recibir a Netanyahu, acusando al país de socavar la justicia internacional. Amnistía Internacional y Human Rights Watch han instado a la UE a exigir que se cumplan las obligaciones legales con la Corte Penal Internacional.

Tanto Orbán como Netanyahu han sido aliados de Donald Trump, quien impuso sanciones a la CPI por investigar a Israel. La situación plantea preguntas sobre el futuro de la justicia internacional y el papel de la UE en su cumplimiento.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguenos

Skip to content