La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que hasta 2.1 millones de personas podrían morir por hambruna, tras casi dos meses de bloqueo por parte del ejército israelí.
Tom Fletcher, jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, calificó de “una gota en el océano” la entrada limitada de camiones con alimentos. Mientras tanto, casi medio millón de personas especialmente niños, niñas, mujeres embarazadas y lactantes enfrentan condiciones extremas de hambre, desnutrición y enfermedad.
Desde el inicio del bloqueo (2 de marzo), 57 niños han muerto por desnutrición, y se estima que más de 70 mil menores de 5 años podrían sufrir desnutrición aguda en los próximos 11 meses.
Una evaluación respaldada por la ONU reveló que el 93% de los niños en Gaza están al borde de la hambruna, lo que equivale a unos 930 mil infantes. La OMS alertó que las consecuencias de esta crisis, como el deterioro del desarrollo cognitivo y físico, podrían ser irreversibles incluso si se retoma la ayuda humanitaria.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció que el paso limitado de ayuda responde a presiones internacionales, pero también a su estrategia de mantener el control en la región. Según datos del Ministerio de Salud gazatí, el número de muertes en Gaza ya supera las 60 mil.
Deja un comentario