Falta de agua afecta a más de 2 mil familias en Zacatepec
Declaran reforma constitucional que prohíbe fentanilo y sanciona vapeadores
Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
Tres orangutanes de la isla de Sumatra, Indonesia, regresaron este jueves a su hogar después de ser rescatados en Tailandia del tráfico ilegal de animales. Este esfuerzo conjunto de ambas naciones tiene como objetivo combatir las mafias involucradas en el comercio de especies protegidas.
Los orangutanes, con edades entre 7 y 5 años, estuvieron en un santuario en la provincia central tailandesa de Ratchaburi después de ser rescatados por las autoridades tailandesas en 2016, cuando tenían solo unos meses de edad, durante una operación en Bangkok.
Bautizados como Nobita, Shizuka y Brian, los primates fueron transportados desde el aeropuerto en el este de Bangkok para ser repatriados en un vuelo a Indonesia, donde serán alojados en un nuevo santuario.
En una ceremonia en el aeródromo, autoridades tailandesas e indonesias reafirmaron su compromiso de proteger a los animales protegidos del tráfico de especies. Durante la operación de rescate en 2016, se detuvo a los miembros de la banda criminal y se incautaron los primates, y más tarde se rescató al tercer orangután.
Desde 2006, Tailandia ha enviado a Indonesia un total de 74 orangutanes, incluyendo los tres repatriados esta semana. El comercio internacional de esta especie está prohibido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). Los orangutanes, clasificados como en peligro crítico de extinción, enfrentan amenazas debido a la pérdida de su hábitat natural por la expansión de la agricultura y la caza furtiva.
Deja un comentario