Participación Ciudadana en Morelos: IMPEPAC Exige Transparencia en Cabildos Abiertos

26 septiembre, 2023
Participación Ciudadana en Morelos: IMPEPAC Exige Transparencia en Cabildos Abiertos

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) emitió un requerimiento a ocho municipios que no han cumplido con informar las fechas en que llevarán a cabo sus cabildos abiertos o asambleas ciudadanas.

Al respecto, el consejero electoral del IMPEPAC, José Enrique Pérez Rodríguez, recordó que el cabildo abierto es uno de los mecanismos de participación ciudadana que celebra el ayuntamiento, en la cual los habitantes son informados de las acciones de gobierno y participan de viva voz, planteando sus inquietudes frente a los miembros de este y cuyas inquietudes son abordadas y discutidas por el municipio para dar respuesta en esa misma sesión.

Ya 18 municipios han cumplimentado, tenemos un mapa maravilloso, ojalá si me permiten el gol en www.impepac en donde la ciudadanía, ustedes mismos ponen el municipio con el cursor y aparece cuándo es su cabildo abierto, cuándo son sus asambleas ciudadanas, recordemos que la asamblea es el primer vínculo de la sociedad con la autoridad y después el cabildo, sí se ha hecho un gran avance. Tenemos, también, por supuesto, ya requerimientos formales hacia los que no, pero ya se nos acercaron y estamos dando capacitación constante para que se realice… Hicimos ocho requerimientos y ya se han acercado para generar las condiciones.

José Enrique Pérez / Consejero Electoral IMPEPAC

Pérez Rodríguez mencionó que se han impartido pláticas dirigidas a las autoridades locales a través del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM) informándoles que deben cumplir con estos ejercicios de participación ciudadana marcados en la Constitución Política del Estado de Morelos.

Refirió que, en muchos casos, los alcaldes les ponen otros nombres a los cabildos abiertos o asambleas ciudadanas, siendo esto incorrecto, ya que no se consideran como tal.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *