Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
PROFECO exhibirá a gasolineras con precios excesivos
Cofece multa a Walmex por prácticas monopólicas: la empresa impugnará
Nueva caravana migrante parte desde Tapachula hacia Estados Unidos
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, presentó este jueves un ambicioso plan estratégico destinado a fortalecer los vínculos económicos y diplomáticos con África durante los próximos tres años, con un enfoque particular en el desarrollo de “vías legales” para la migración.
Tras una reunión con el presidente de Mauritania, Mohamed Ould, Sánchez destacó que España desea iniciar “una nueva era en su relación con el continente africano, de igual a igual”. El presidente español señaló que África ya es un socio clave para España, y su importancia seguirá creciendo en los próximos años, mencionando que el comercio con el continente africano ya supera al que España mantiene con América Latina.
El plan estratégico incluye “100 medidas”, centradas en el refuerzo de la “interlocución política” con África. Entre las iniciativas, se contempla el despliegue de nuevas embajadas y consulados, así como la creación de una fundación para generar “oportunidades académicas” para la juventud africana.
Además, el plan propone la implementación de una “estrategia de movilidad laboral”, con el objetivo de establecer un modelo migratorio que beneficie a los países de origen, a los migrantes y a los países de destino. Sánchez explicó que la estrategia busca “crear vías legales, seguras” para evitar que las personas caigan en manos de las mafias de tráfico de personas, al mismo tiempo que refuerza los sistemas de formación, especialmente la formación profesional en los países africanos.
El gobierno español también anunció en noviembre una reforma para facilitar la regularización de migrantes en situación ilegal, una medida necesaria para enfrentar el envejecimiento de la población española.
Deja un comentario