Falta de agua afecta a más de 2 mil familias en Zacatepec
Declaran reforma constitucional que prohíbe fentanilo y sanciona vapeadores
Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
La ligera caída de ceniza del Popocatépetl en los municipios morelenses de Hueyapan, Yecapixtla, Ocuituco, Ayala y Jantetelco en la presente semana, forma parte de la normalidad desde que se reactivó en diciembre de 1994, por lo que la alerta del semáforo se encuentra en amarillo fase dos.
Informó el Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil, al confirmar que en las últimas 48 horas previas al informe de las 11:00 horas del jueves 15 de junio, contabilizaron 262 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ocasionalmente bajo contenido de ceniza.
Al respecto, la Concejal Vocera del Municipio Indígena de Hueyapan, Guillermina Maya Rendón, aseguró que aunque han aprendido a convivir con el volcán, se mantienen en alerta por cualquier cambio de comportamiento e informar a sus siete mil 800 habitantes.
“Hemos aprendido a vivir con él, quiero decirles que el municipio está tranquilo, está preocupado, pero estamos atentos a eso y el primer municipio que se evacuaría es Hueyapan, creo que lo importante es que Hueyapan está informado, vamos a seguir informando, el Concejo está en sesión permanente para tomar medidas”
Menciono Guillermina Maya Rendón, Concejal Vocera Hueyapan
En la actual fase de alerta miento, los escenarios previstos son explosiones de tamaño menor ha moderado, tremor de amplitud variable, lluvias de ceniza leve a moderada en poblaciones circundantes y ciudades más lejanas, así como expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
Deja un comentario