Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el festival México Canta, un concurso musical dirigido a jóvenes de entre 18 y 34 años tanto en México como en Estados Unidos que busca recuperar y promover la música regional mexicana libre de apología a la violencia y las drogas.
La iniciativa se enmarca dentro de la campaña nacional por la paz y contra las adicciones, y tiene como objetivo profesionalizar a nuevos talentos y generar contenidos que fortalezcan la cultura musical del país. Sheinbaum destacó que se trata también de una estrategia para atraer parte de la industria creativa internacional al país, como parte del Plan México.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, subrayó que México ocupa el décimo lugar en el mercado global de la música, aunque más del 70% de lo que se consume en el ámbito latino son corridos con mensajes violentos. Aclaró que este nuevo proyecto no busca censurar, sino abrir espacio a expresiones que hablen de más cosas: desde el amor, la fiesta o la vida cotidiana, hasta las luchas sociales o las raíces culturales.
Las inscripciones estarán abiertas del 28 de abril al 30 de mayo en el sitio oficial mexicocanta.gob.mx, y cada domingo a través de las televisiones públicas de los Estados se realizarán eliminatorias rumbo a la gran final que se llevará a cabo en Durango, el 5 de octubre.
El festival también busca dar espacio a fusiones con géneros como el rap y el hip-hop, y fortalecer estilos tradicionales como el mariachi, norteño, tumbado, banda, bolero y duranguense.
Deja un comentario