La tarde de este miércoles 8 de enero de 2025, embajadores y cónsules de México se reunieron en el Palacio Nacional para sostener un encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Entre los asistentes destacados se encontraban Esteban Moctezuma, Omar Fayad y Quirino Ordaz, quienes llegaron junto a otros representantes diplomáticos al recinto.
Aunque la mayoría de los integrantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como embajadores y cónsules, evitaron hacer declaraciones, Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en los Estados Unidos, aprovechó para compartir algunos comentarios antes de ingresar al Palacio Nacional.
“Venimos aquí a una reunión con la señora presidenta Sheinbaum. Estamos muy contentos de poder escuchar de ella sus indicaciones para lo que viene y, obviamente, para cumplirle a nuestras hermanas y hermanos migrantes, que sepan que no están solos”, declaró el diplomático.
La reunión tuvo como objetivo principal delinear las directrices para la labor diplomática durante el sexenio. Según detalló Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina, los temas prioritarios incluyeron el “momento histórico que está viviendo México” y, de manera particular, la estrategia de apoyo a las comunidades de migrantes mexicanos en los Estados Unidos.
“Lo que más pedimos, y que es la esencia de nuestro proyecto, es el Humanismo”, enfatizó la presidenta al referirse a la importancia de respaldar a los connacionales que enfrentan desafíos en el extranjero.
El próximo 20 de enero de 2025, Donald Trump asumirá la presidencia de los Estados Unidos por segunda ocasión. Ante su anunciado endurecimiento de las políticas migratorias y posibles acciones de deportación masiva, el gobierno mexicano ha diseñado una estrategia para asesorar y proteger a las comunidades mexicanas en el país vecino. Esta incluirá el fortalecimiento de la embajada y los consulados en territorio estadounidense.