Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
PROFECO exhibirá a gasolineras con precios excesivos
Cofece multa a Walmex por prácticas monopólicas: la empresa impugnará
Nueva caravana migrante parte desde Tapachula hacia Estados Unidos
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
Los 232 núcleos agrarios, tanto ejidales como comunales en Morelos, enfrentan como principal problemática la actualización de sus padrones, especialmente cuando fallece un titular sin dejar sucesor.
Con el objetivo de fortalecer las decisiones de las asambleas, dotándolas de una representación más actualizada y legítima, Alfredo Ortiz Gutiérrez, Procurador Agrario en Morelos exhortó a los ejidatarios a acercarse a la dependencia, la cual brinda de manera gratuita asesoría y representación legal para la regularización de los núcleos agrarios.
Además de la actualización de padrones, la dependencia trabaja en la revisión y actualización de los reglamentos internos y de los órganos de representación y vigilancia de los ejidos.
El exhorto es que se acerquen a la Procuraduría Agraria para asesorar la regularización y ejidos a las personas que pretenden comprar, los padrones son constantes, el día de hoy tenemos un número y el día de mañana por fallecimiento o por reconocimiento, es muy variado, es muy dinámico en todos los ejidos la problemática de ir actualizando día los padrones.
Alfredo Ortiz Gutiérrez, Procurador Agrario de Morelos
Datos de la dependencia refieren que desde 1992 a la fecha, el territorio agrario en Morelos ha sufrido una pérdida del 30 por ciento debido al crecimiento de los asentamientos humanos, y un 5 por ciento ha sido transformado por el cambio de uso de suelo. Estos cambios han afectado significativamente la estructura y disponibilidad de tierras en la región, resaltando la necesidad de una gestión agraria más eficiente y actualizada.
Deja un comentario