Ícono del sitio RTv Noticias Morelos

Protección Civil Morelos realiza labores de rescate tras desbordamiento del río Amacuzac

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos llevó a cabo acciones de limpieza y rescate por el desbordamiento del río Amacuzac que dejó daños en siete casas ubicadas en la colonia Balseadero, Huajintlan y La Joya. En una de las viviendas rescataron a dos personas de la tercera edad que quedaron atrapadas por la creciente.

Jonathan Millán Carrera, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, señaló que por el momento se han enfocado en el municipio de Amacuzac; sin embargo, continúan integrando el censo de personas afectadas.

Actualmente, la dependencia estatal mantiene el monitoreo en Río Seco, Tembembe y el Amacuzac, ya que se pronostican lluvias de 50 a 75 milímetros.

En el caso de zonas de riesgo como la colonia Jardín Juárez del municipio de Jiutepec y las viviendas asentadas en zonas con riesgo de inundación, el funcionario dio algunas recomendaciones.

La recomendación es a las personas que habitan en esta zona si ven un movimiento raro, en sentido de árbol inclinado, poste, grietas acudan a un refugio temporal y en caso de jardín Juárez es una zona inhabitable y no se puede construir.

Jonathan Millán Carrera, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil

En este marco, exhortó a las autoridades municipales a tener preparados los albergues para alguna emergencia.

Sería cuestión de que los municipios valoren en cada parte donde su territorio la afectación que tienen y la vulnerabilidad a qué están dispuestos y estamos a sus órdenes para apoyarlos.

Jonathan Millán Carrera, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil

En tanto, en la zona metropolitana hubo encharcamientos por taponamiento de alcantarillas y caída de árboles, sin reporte de personas afectadas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil solicitó a la población apoyar en las acciones preventivas como: evitar transitar por zonas inundadas o cruzar cauces de ríos, arroyos y vados, por la alta probabilidad de ser arrastrado por la corriente del agua, también, de ser posible, no salir de casa o resguardarse en un lugar seguro, alejarse de árboles, espectaculares o de artefactos que pudieran caer. Puso a disposición el número de teléfono (777) 100 0515 para solicitar el apoyo de esta dependencia las 24 horas del día.

Salir de la versión móvil