Falta de agua afecta a más de 2 mil familias en Zacatepec
Declaran reforma constitucional que prohíbe fentanilo y sanciona vapeadores
Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
A un año de la estrategia de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) de proporcionar pulseras de pánico a mujeres bajo medidas de protección, se han efectuado 36 detenciones.
Anabel Banda Ruiz, Directora General del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana de la CES, detalló que esta medida forma parte de los trabajos y programas en defensa de una vida libre de violencia para las mujeres en Morelos.
Hasta la fecha, se han entregado más de 511 brazaletes a mujeres que cuentan con esta medida por parte de la Fiscalía General del Estado.
“Únicamente se les da a las mujeres víctimas de violencia de género de todos sus tipos y modalidades, el único requisito es tener una medida de protección vigente emitida por la fiscalía y esto lo hacemos para reforzar también el trabajo operativo de los compañeros de la CES y que en todo momento el c5 los esté monitoreando hemos tenido muy buenos resultados“.
Anabel Banda Ruiz, Dir. Gral. de Prevención Social CES
Aunque lamentó que las mujeres tengan que ser monitoreadas para su seguridad en lugar de monitorear a los hombres victimarios, Banda Ruiz destacó que debido a estos brazaletes con botón de pánico se ha brindado el apoyo oportuno a las mujeres en riesgo.
Recordó que el dispositivo que se entrega de manera gratuita y se proporciona durante el periodo en que la medida de protección está vigente, que puede variar de 30 a 60 o 90 días, dependiendo de las disposiciones de la dependencia correspondiente.
Finalmente, Anabel Banda Ruiz adelantó que explora la posibilidad de ampliar esta estrategia para incluir a personas vulnerables, como activistas, periodistas y defensores de los derechos humanos.
Deja un comentario