Reconocen a combatiente forestal

11 julio, 2024
Reconocen a combatiente forestal

En el marco del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, autoridades del Mando Unificado reconocieron la labor que realizan en la prevención y combate de incendios a favor del cuidado de los recursos forestales comprendidos en las selvas y bosques morelenses.

En un emotivo evento realizado en el Parque Ecoturístico “Totlan”, autoridades del Mando Unificado rindieron homenaje a los valientes combatientes que arriesgan sus vidas en la prevención y extinción de incendios forestales en bosques y selvas de Morelos, quienes hasta han atendido el 19 de junio, 111 incendios forestales en 17 municipios, incluyendo Tepoztlán, Zacatepec, Xoxocotla, Temixco, Yautepec y otros.

Estos siniestros han afectado un total de 3,723 hectáreas. Más del 50% de la superficie afectada corresponde a tres incendios que requirieron la activación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes en Huitzilac, Puente de Ixtla y Tlayacapan, con la participación conjunta de instituciones de los tres órdenes de Gobierno para el manejo interal.

Juan Carlos Morales Hernández, director del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales, en representación de José Luis Galindo Cortez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, expresó su agradecimiento por la dedicación y responsabilidad de todos los combatientes. Además, Catalina Fabiola de Alba Rosano, titular de la Promotora Ambiental de la Comisión Nacional Forestal, elogió el desempeño de los equipos y recordó a aquellos que han entregado su vida en la defensa de los bosques y que están a punto de retirarse para gozar de su jubilación.

Durante la ceremonia, se otorgaron reconocimientos a los líderes de las brigadas que trabajaron incansablemente para controlar los incendios. En la campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2024, participaron 30 brigadas, 25 de ellas locales en Morelos y las otras cinco brindando apoyo desde la Ciudad de México, Estado de México y Michoacán.

Tras el acto protocolario, los combatientes y sus familias disfrutaron de las atracciones del parque y compartieron una amigable “cascarita” de futbol, fortaleciendo los lazos en esta “hermandad de fuego”.

El Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por la SDS, Conafor, Semarnat y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, continúa su labor incansable para proteger nuestros tesoros naturales.  

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *