Ícono del sitio RTv Noticias Morelos

Reducción de casos de Dengue en Morelos: Preocupación por migración interna y brotes

Van a la baja los casos de dengue en el Estado de Morelos, reportó Servicios de Salud Morelos. Sin embargo, la migración interna luego de las afectaciones que dejó el huracán Otis en Guerrero, derivó en un repunte de la enfermedad, ya que muchas personas venían enfermas.

Eduardo Sesma Medrano, responsable de la Coordinación Estatal de Enfermedades Transmitidas por Vector de SSM, informó que los municipios que registraron un incremento en la migración poblacional entre el estado vecino de Guerrero y Morelos son Puente de Ixtla, Jojutla y Amacuzac, puntos donde se han reforzado las medidas para evitar un brote de dengue.

Hay familias que derivado del siniestro de las inundaciones y del huracán vinieron a pasar una temporada, principalmente Jojutla, Puente de Ixtla, Amacuzac muchas personas venían enfermas o convalecientes con dengue entonces, pues, eso hace muy difícil el trabajo que hacemos nosotros para el control de vectores y bueno sabemos qué mosquitos tenemos en varios puntos, pero el virus no y si llega una persona infectada y se alimenta un mosquito de ese individuo el virus se queda en los mosquitos de la región empiezan a infectar a otras personas es por eso que iniciaron a aparecer brotes con las colindancias con este estado.

Eduardo Sesma Medrano/ Responsable de Enfermedades Transmitidas por Vector de SSM

Informó que en lo que va del año se registran tres mil 680 casos acumulados de dengue de todo el sector salud, de los cuales 904 son no graves y dos mil 776 con signos de alarma y graves, siendo Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Emiliano Zapata y Cuautla las demarcaciones con el mayor número de casos confirmados, y 27 defunciones; además se tienen contabilizados 26 casos de zika y hasta el momento se continúa sin casos de chikungunya.

El funcionario reiteró el llamado a mantener la prevención como utilizar protección en el hogar como mallas en puertas y ventanas; vestir con ropa de manga larga y pantalón; instalar pabellón en camas; usar repelente contra mosquitos; mantener patios y jardines limpios; sobre todo, evitar la acumulación de agua en recipientes que ya no se utilicen. Y en caso de presentar fiebre alta; dolor muscular y en articulaciones; sarpullido en la piel; vómitos y diarrea, acudir a su centro de salud más cercano para su atención.

Salir de la versión móvil