Falta de agua afecta a más de 2 mil familias en Zacatepec
Declaran reforma constitucional que prohíbe fentanilo y sanciona vapeadores
Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
En el marco de “Agosto, mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Cuello Uterino”, Servicios de Salud Morelos, compartió que, en lo que va de 2024, se han realizado siete mil 649 citologías y nueve mil 735 pruebas de Virus de Papiloma Humano (VPH) en unidades de salud, y cuatro casos confirmados que están en seguimiento médico y acompañamiento emocional.
Por ello, autoridades sanitarias anunciaron que fortalecerán las acciones de manera oportuna y gratuita, en unidades de salud para prevenir la enfermedad.
Karina Yasmín Ortega Armenta, encargada del Departamento de Salud Reproductiva de SSM, indicó que las mujeres que hayan iniciado su vida sexual o se encuentren, entre los 25 a 34 años de edad, pueden solicitar la prueba de citología cervical o papanicolaou en su centro de salud más cercano.
Recordó que durante la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, se ha priorizado la salud en las mujeres de escasos recursos, con acciones que ayuden a evitar esta enfermedad, para lo cual, dijo es importante que asistan a su unidad de salud más cercana para que reciban asesoría, pruebas y seguimiento gratuito.
Ortega Armenta explicó que en caso de presentar sangrado irregular, prolongado o abundante entre periodos menstruales o al mantener relaciones sexuales, un aumento del flujo vaginal, en ocasiones con mal olor, dolor pélvico, pérdida de peso, cansancio y falta de apetito, es importante acudir a su unidad médica para recibir atención.
Deja un comentario