Cofece multa a Walmex por prácticas monopólicas: la empresa impugnará
Nueva caravana migrante parte desde Tapachula hacia Estados Unidos
Distinguen a empresas y ayuntamientos por su labor de inclusión laboral
Retienen por más de 12 horas al alcalde de Ocuicuto; lo culpan de dejar obras inconclusas
Netanyahu discutirá alto al fuego en Gaza
Ataque en Cotija deja dos soldados muertos y cinco heridos: Sedena
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
Las autoridades de Guatemala rescataron este viernes a 160 menores en un operativo realizado en una finca de la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor, conocida por sus estrictas prácticas religiosas y múltiples denuncias de abusos sexuales, matrimonios forzados y maltrato infantil.
El allanamiento, encabezado por la Fiscalía General y el Ministerio del Interior, tuvo lugar en el municipio de Oratorio, a unos 60 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Guatemala, donde la secta se estableció en 2016. Participaron decenas de agentes de policía y equipos multidisciplinarios compuestos por psicólogos y trabajadoras sociales.
El ministro del Interior, Francisco Jiménez, anunció la operación a través de la red social X, destacando que el rescate fue posible con el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.
Lev Tahor, que significa “corazón puro” en hebreo, fue fundada en la década de 1980 por el rabino Shlomo Helbrans en Jerusalén. Este grupo ultraortodoxo se caracteriza por adoptar prácticas más rigurosas que otras corrientes del judaísmo. El grupo llegó a Guatemala en 2013 tras enfrentar problemas legales en Estados Unidos y Canadá. En 2014, fueron expulsados de una comunidad indígena maya por conflictos con lugareños y posteriormente se establecieron en Oratorio.
Deja un comentario