Se benefició a 100 personas por la séptima procuración de órganos que realizó el IMSS

17 julio, 2024
Se benefició a 100 personas por la séptima procuración de órganos que realizó el IMSS

El hospital regional número 1 en Cuernavaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó la séptima procuración de órganos a un joven de 21 años que presentó traumatismo craneoencefálico y donó piel, tejido, músculo esquelético, hígado, riñones y córneas en beneficio de 100 personas.

Ana Paulina Rosas Flores, coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos del IMSS Morelos explicó que en la procuración participó un equipo de especialistas del HGR No. 1 y de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

Indicó que en México aproximadamente 20 mil mexicanos están en espera de un trasplante, el órgano más solicitado es el riñón con aproximadamente 16 mil pacientes en espera  y el tejido corneal con 3 mil 500 solicitudes.

Hemos trabajado muy fuerte para ir permeando la cultura de donación no solamente con la población, sino con la cuestión intrahospitalaria para nosotros es importante que se den cuenta que una donación es una forma de seguir dando vida o de brindar calidad de vida a una persona que está en espera de un trasplante.

Aseguró que en el hospital general regional con medicina familiar número 1 de Cuernavaca se tiene activo el programa de trasplante renal

Lo tenemos en las dos modalidades que es transplante renal de vivo a vivo, es decir, yo decido donarte no familiar y también la donación a través de un donante fallecido, esos son los dos el programa que tenemos activo con las dos modalidades solamente trasplante renal.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, las personas pueden consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS, www.imss.gob.mx donde podrán registrarse.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *