El costo de la tortilla permanecerá sin cambios en lo que resta del año, esta decisión se fundamenta en la estabilidad del precio internacional del maíz, el componente principal en la producción de este alimento básico, anunció Antonio Vázquez Quezada, presidente del Consejo Estatal de la Masa y la Tortilla.
A pesar de la temporada de sequía que ha afectado a algunas regiones, aseguró que el abasto de maíz en el mercado local está garantizado en la actualidad. Explicó que el precio de la tortilla está influenciado por diversos factores, entre ellos el costo de los insumos. Actualmente, el precio por tonelada de maíz varía entre los 7 mil y 7 mil 500 pesos, dependiendo, la cantidad adquirida y la ubicación del consumidor.
Explicó que los empresarios del sector han tomado la decisión de absorber el costo de los insumos, luego del aumento registrado el año anterior. Donde en algunos puntos de venta, el kilogramo de tortilla llegó a alcanzar los 30 pesos.
Vamos a mantenernos estables porque el maíz sigue estable o sea repito si se ha mantenido precios internacionales y es por eso que el maíz sigue estable, aunque otros insumos para la producción de la tortilla se han subido mucho, pero vaya el principal insumo para la producción de las tortillas del maíz y se ha mantenido a buen precio y no tenemos planes de subir posiblemente todo lo que resta del año que es mucho vamos a mantenernos estables en el precio.
Antonio Vázquez Quezada / Presidente del Consejo de la Masa y la Tortilla
Recordó que, a pesar de las dificultades en los últimos periodos de siembra y cultivo en estados como Guerrero, donde la escasez de agua ha impactado severamente las cosechas, se están buscando alternativas de abastecimiento en otros estados como Sinaloa, ante la insuficiencia productiva en el campo morelense.
Deja un comentario