La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
PROFECO exhibirá a gasolineras con precios excesivos
Cofece multa a Walmex por prácticas monopólicas: la empresa impugnará
Nueva caravana migrante parte desde Tapachula hacia Estados Unidos
Distinguen a empresas y ayuntamientos por su labor de inclusión laboral
Retienen por más de 12 horas al alcalde de Ocuicuto; lo culpan de dejar obras inconclusas
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
Por unanimidad, con 104 votos a favor, el pleno del Senado aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo, conocidas como la “Ley Silla”. Esta nueva disposición establece como obligación para las personas empleadoras proporcionar asientos o sillas con respaldo a las personas trabajadoras de los sectores de servicio y comercio, para la ejecución de sus funciones o el descanso periódico durante la jornada laboral.
El artículo 132 de la ley reformada exige que los asientos se ubiquen en áreas designadas dentro de los lugares de trabajo. Asimismo, el artículo 133 prohíbe a las personas empleadoras obligar a permanecer de pie durante toda la jornada y limita restricciones al uso de asientos.
Durante la presentación del dictamen, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, destacó que esta reforma es un acto de justicia. “Es humanamente indispensable proporcionar un asiento para descansar en intervalos, evitando un trato humillante y riesgos a la salud”, afirmó.
Datos presentados revelan que el 45% de las personas trabajadoras realizan su jornada de pie y sin descanso, lo que genera problemas de salud como dolor de espalda, várices y enfermedades cardiovasculares.
La reforma también modifica los artículos 422 y 423 de la Ley Federal del Trabajo para reemplazar el término “trabajador” por “persona trabajadora” y asegurar condiciones inclusivas.
Deja un comentario