Durante el foro titulado “La participación política de las personas afromexicanas”, integrantes de esta comunidad consideraron que sigue vigente la discriminación contra ellos.
La defensora electoral Perla Pedroza Vélez, citó como ejemplo la ausencia de afrodescendientes en instituciones gubernamentales.
Recordar que no son un grupo en situación de vulnerabilidad, sino que son un grupo que da vida y que da integración a México, para eso, la identidad Afrodescendiente motiva a que recordemos que no somos españoles todos los que vivimos en este país, que somos hijos de indígenas, hijos de afrodescendientes y que, por supuesto que esto ayuda a que todos hagamos una lucha para que una democracia sea perfecta.
Perla Pedroza Velez / Defensora Electoral
A su vez, la promotora de Derechos Humanos de Personas Afromexicanas y grupos históricamente vulnerados, Elizabeth Maluti Lua, refirió que de acuerdo con la estadística nacional de discriminación 2022, solo 38.1 de las y los afromexicanos considera que son respetados sus derechos humanos.
En la percepción de discriminación por sexo en mujeres afrodescendientes es la estadística que más nos impacta, las desigualdades, el 36.1 por ciento de mujeres percibe que le discriminan mucho al momento de buscar empleo, mientras que en los hombres es del 26.7 por ciento.
Elizabeth Maluti Lua / Promotora Derechos Humanos Afrodescendientes
Durante el foro, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), los especialistas coincidieron en que la comunidad Afrodescendiente no debería estar catalogada dentro de los grupos vulnerables para acceder a una candidatura.