Falta de agua afecta a más de 2 mil familias en Zacatepec
Declaran reforma constitucional que prohíbe fentanilo y sanciona vapeadores
Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
Por primera vez en la historia, cualquier persona puede enviar un mensaje al espacio gracias a una nueva iniciativa italiana, conocida como “Botella Estelar” (o ‘Star Bottle’, en inglés).
Hasta ahora, solo las organizaciones militares, gubernamentales y de investigación podían enviar mensajes al espacio, pero gracias a la autorización del Ministerio de Empresa y Hecho en Italia, así como una asociación entre el operador europeo de telecomunicaciones M3Set y Telespazio, a partir de ahora, todo el mundo podrá enviar un texto, una foto, un vídeo o incluso un audio al espacio.
El proyecto se ha creado 50 años después del envío del mensaje al espacio desde el radiotelescopio de Arecibo, que tuvo lugar el sábado 16 de noviembre de 1974.
El primer “lanzamiento espacial” tendrá lugar el 10 de agosto de 2024 durante el evento “Stars Night”, con destino a la Vía Láctea, el primero de los cuatro lanzamientos espaciales previstos hasta 2025.
“Star Bottle” transformará el mensaje convirtiéndolo en un código binario con emisión de 9,95 KHz, y la antena parabólica de 11 metros de Fucino lo transmitirá en la primera fecha del 10 de agosto de 2024.
El mensaje se convertirá en un recuerdo personal que estará enmarcado por el “certificado de lanzamiento exitoso” que cada “viajero espacial” recibirá después de su partida. El coste de enviar un mensaje oscila entre los $250 pesos de un mensaje de texto y los $500 pesos de un vídeo.
Deja un comentario