La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló este viernes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezada por Norma Piña, de intentar bloquear las reformas constitucionales al Poder Judicial y de entorpecer el proceso electoral para la elección de jueces, magistrados y ministros programado para el 1 de junio.
En su conferencia matutina, Sheinbaum afirmó que la SCJN ha aceptado amparos que impiden la integración de recursos de los fideicomisos del Poder Judicial a la Tesorería de la Federación, a pesar de que la Constitución establece esta medida.
Además, acusó a la Corte de interrumpir las actividades de las comisiones encargadas de evaluar a los aspirantes del Poder Judicial, asegurando que esta decisión carece de base constitucional. “La Constitución es clara: el amparo no aplica en reformas constitucionales, y el Tribunal Electoral ya determinó que estos asuntos corresponden a su jurisdicción, no a la Corte”, sostuvo.
Finalmente, señaló que la SCJN busca reducir las prestaciones de los trabajadores del Poder Judicial tras un recorte presupuestal, pese a que la Constitución protege sus derechos laborales.
Sheinbaum confirmó que las elecciones para jueces, magistrados y ministros de la SCJN se llevarán a cabo el 1 de junio como lo establece la Constitución. “No hay argumento jurídico que justifique la interrupción del proceso”, afirmó, asegurando que el gobierno garantizará los derechos de las tres mil personas inscritas en este procedimiento.