Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
PROFECO exhibirá a gasolineras con precios excesivos
Cofece multa a Walmex por prácticas monopólicas: la empresa impugnará
Nueva caravana migrante parte desde Tapachula hacia Estados Unidos
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó categóricamente las acusaciones de amenazas hacia jueces, magistrados y ministros, afirmaciones que fueron planteadas por la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, en su segundo y último informe anual.
“Es falso que haya amenazas; lo que sí es que debe haber transparencia en el actuar de las y los jueces”, señaló Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina. Agregó que los integrantes del Poder Judicial son servidores públicos y, como tales, están obligados a cumplir con la Constitución y las leyes.
La mandataria acusó al Poder Judicial de actuar en defensa del “viejo régimen” y de utilizar la ley de amparo para liberar a delincuentes, incluso de la delincuencia organizada. “Cuando se hace público eso, no es una amenaza, es decir, lo que está pasando”, apuntó.
Sheinbaum sostuvo que ciertos fallos judiciales han favorecido intereses oscuros, mencionando casos en los que se han otorgado amparos a integrantes de la delincuencia organizada o en procesos mercantiles que han tardado meses en resolverse. También criticó decisiones legislativas de la Corte que, han excedido sus atribuciones constitucionales.
La presidenta defendió la reciente reforma judicial, argumentando que busca mayor autonomía del Poder Judicial al ser definido directamente por el pueblo. Rechazó que la intención sea controlar la Corte y contrastó la reforma actual con la realizada durante el gobierno de Ernesto Zedillo, cuando se nombraron nuevos ministros en un acuerdo con el PRI y el PAN.
Deja un comentario