Skip to content

Sheinbaum vs. la burocracia: van por obras más rápidas y compras transparentes

10 abril, 2025
Sheinbaum vs. la burocracia: van por obras más rápidas y compras transparentes

En la mañanera del pueblo de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una reforma que promete romper con los trámites eternos y burocráticos del gobierno. Acompañada de Raquel Buenrostro, titular de la nueva Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, presentaron cambios a la Ley de Adquisiciones y la Ley de Obra Pública.

Lo que buscan estas reformas, es reducir la burocracia, hacer más ágiles las compras públicas y que el dinero rinda más y mejor en obras y servicios. Todo, con procesos más transparentes y menos opacos, indicó la funcionaria.

La presidenta Sheinbaum destacó que los procesos actuales pueden demorar el comienzo de una obra, afectando la ejecución oportuna de los recursos asignados. “Queremos disminuir mucha burocracia que hay en estos procesos de contratación que a veces evitan que se haga una obra a tiempo”, enfatizó.

Buenrostro detalló que la nueva Ley de Adquisiciones incorpora modalidades como la subasta inversa y la adjudicación directa con estrategias de negociación, con el fin de obtener mejores precios y condiciones para el Estado.

Además, se fortalecerán las compras consolidadas y se fomentará el contenido nacional, elevando el requisito del 50 por ciento al 65 por ciento, para impulsar las cadenas productivas locales.

En cuanto a la Ley de Obra Pública, se implementarán diálogos estratégicos entre el gobierno y el sector privado para agilizar la presentación de proyectos ejecutivos y reducir tiempos administrativos. También se incluirán supervisores de obra responsables solidarios, garantizando construcciones seguras y de calidad.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguenos