El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUEM) recurrió a un juicio de amparo en respuesta a la determinación de una jueza local de archivar su caso sin otorgarle una prórroga ni permitirle convocar a una huelga ante la falta de incremento salarial, como parte de la revisión anual de su contrato colectivo de trabajo.
Carlos Alberto Ortega Ojeda, secretario general del STAUAEM, informó que desde marzo pasado sostuvo una reunión con la Dra. Viridiana León Hernández, rectora de la UAEM, quien le solicitó aguardar a la resolución del juicio de amparo antes de reanudar las negociaciones.
Hubo plática, pero no llegamos a ningún acuerdo entonces nosotros por decisión de asamblea después del 22 de febrero teníamos que meter nuestro amparo, tenemos 15 días y metimos nuestro amparo en contra de la resolución de la juez que archivo, es nuestro expediente que no nos dio prorrogar hasta ya nuestra huelga, entonces metimos nuestro juicio de amparo contra la resolución de la juez, entonces en la reunión con la rectora al tener conocimiento de que yo iba a meter el amparo entonces decidió que ahorita el aumento no se dé hasta que se dé ya una resolución.
Carlos Alberto Ortega Ojeda / Secretario general del STAUAEM
El líder sindical manifestó el descontento de los mil 500 trabajadores administrativos, quienes aún no han recibido ni el ajuste al salario mínimo ni los incrementos prometidos, manteniéndose en 210 pesos diarios.