El Congreso del Estado de México aprobó las solicitudes de 21 municipios para aplicar tarifas diferenciadas en los derechos de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales durante el 2025. Estas modificaciones, que se vinculan en su mayoría con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), buscan atender las particularidades operativas, técnicas y financieras de cada municipio.
De los 21 municipios involucrados, 19 ajustarán sus tarifas conforme a la UMA. Entre ellos se encuentran Acolman, Amecameca, Atlacomulco, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán, Izcalli, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec.
Por su parte, los municipios de Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero implementarán aumentos diferenciados. En Atizapán, se incluirá una reclasificación de tarifas para el sector comercial sin aumentos, mientras que el sector industrial experimentará incrementos del 2% para usuarios con medidor de agua y del 7% para quienes carezcan de este dispositivo. En Nicolás Romero, el ajuste será de un 3.5% conforme al Código Financiero del Estado de México.
El dictamen, también exhorta a los municipios a mejorar la recaudación de los derechos relacionados con el agua. Sin embargo, se destaca que muchos municipios no han realizado inversiones significativas en infraestructura en los últimos años y dependen principalmente del agua suministrada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) a través del Sistema Cutzamala.