Falta de agua afecta a más de 2 mil familias en Zacatepec
Declaran reforma constitucional que prohíbe fentanilo y sanciona vapeadores
Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
En las últimas horas del día 28 y las primeras del 29 de septiembre de cada año, en diferentes poblaciones mexicanas se celebra la fiesta patronal de San Miguel Arcángel, conocido como el líder de los ejércitos de ángeles dentro de la religión judeocristiana.
La tradición oral refiere que este día el diablo se escapa de su prisión a la tierra y pelea contra San Miguel Arcángel. Para combatirlo o protegerse, los antepasados colocaban cruces de flor de pericón en sus casas y cultivos, convirtiéndose en una tradición milenaria.
En la actualidad, a partir del 26 de septiembre se puede observar la venta de esta flor aromática. La mayoría de las familias protegen su hogar, su siembra e incluso sus autos, aquí comentaron algunas.
La festividad se asocia con el día de San Miguel Arcángel quien con su espada vence al mal.
Pese a que la tradición va de generación en generación, este año hubo poca cosecha de Pericón según comentaron algunos vendedores, entre ellos Pedro Domínguez, originario de Cuentepec, quien señaló que la falta de agua disminuyó el corte.
A decir del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el principal uso popular del pericón es el ceremonial y se realiza el día 28 de septiembre. De acuerdo con la tradición, se hacen cruces con las flores y se colocan en las puertas y ventanas de los hogares, en los campos de cultivo y en las milpas, como elemento de protección contra los “aires” y el “enemigo”, en referencia a la pelea entre San Miguel Arcángel y el diablo. Y tú ¿sigues esta tradición?
Deja un comentario