La temporada de sequía pronosticada por la Comisión Nacional del Agua para este año 2024 ha generado preocupación entre 300 productores de flores del municipio de Tetecala.
Ante este escenario, Heriberto Fuentes Ramírez, quien trabaja en el corte de la Flor Argentina en el campo conocido como la Camaronera, ha destacado la importancia del aprovechamiento del agua como la única alternativa para conservar la producción de flores durante el estiaje.
“Tener un buen sistema de manejo de agua, un decir por horas que te den ciertas horas, si en esas horas no acabaste ps’ ni modo, pero evaluar lo que te haces para el riego a manera de que no se desperdicie.”
Heriberto Fuentes Ramírez, Productor de flores de TetecalA
Además del riego, otro factor que preocupa a los productores son las plagas, las cuales tienden a proliferar durante periodos prolongados de sequía, lo que afecta negativamente la calidad y cantidad de la producción.
“En exceso porque de ahí vienen las plagas, de la sequía se empieza a bajar la planta y ya no sirve.”
Heriberto Fuentes Ramírez, productor de flores de Tetecala
En el caso del Heriberto, la flor que produce es destinada al mercado de la Merced en la ciudad de México, donde ya cuenta con una clientela establecida.