Tijuana declara emergencia ante posible deportación masiva de mexicanos

15 enero, 2025
Tijuana declara emergencia ante posible deportación masiva de mexicanos

En vísperas de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y ante sus reiteradas declaraciones sobre deportaciones masivas, el municipio de Tijuana, Baja California, se declaró en estado de “emergencia” para enfrentar posibles contingencias derivadas de esta situación.

El alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, anunció que la medida busca preparar a la ciudad para atender a los mexicanos que podrían ser deportados a través de los tres cruces fronterizos internacionales que conectan con el condado de San Diego, California.

Esta declaración faculta a las autoridades municipales para realizar acciones inmediatas como renta de espacios, contratación de servicios públicos, adquisición de insumos y materiales, y adecuación de infraestructura, entre otras medidas.

Durante una sesión extraordinaria de cabildo, se aprobó por unanimidad la instalación de siete albergues en Tijuana, que forman parte de los 25 que el gobierno mexicano ha planeado a lo largo de los 3 mil kilómetros de la frontera norte.

El alcalde destacó la estrecha colaboración con el gobierno federal, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, para llevar a cabo acciones preventivas y garantizar que las personas deportadas reciban un trato digno, respetando sus derechos humanos y facilitando su retorno en condiciones seguras.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *