Horas después de que Donald Trump asumiera oficialmente como presidente de los Estados Unidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, convocó a una reunión urgente con gran parte de su gabinete en Palacio Nacional. El tema principal: preparar una estrategia frente a la eventual deportación masiva de migrantes anunciada por la nueva administración estadounidense.
Al encuentro, asistieron el director saliente del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, y su sucesor, Sergio Salomón Céspedes. También estuvieron presentes los secretarios de Defensa, Ricardo Trevilla; Trabajo, Marath Bolaños; Agricultura, Julio Berdegué; Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; Bienestar, Ariadna Montiel; Marina, Raymundo Morales; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega; y la secretaria de la Mujer, Citlali Hernández, entre otros.
La presidenta Sheinbaum destacó la importancia de esta reunión para coordinar esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno y preparar una respuesta integral.
Entre las medidas discutidas se encuentra el fortalecimiento de los albergues en la frontera norte y la articulación de programas de reintegración para los migrantes deportados.
Las medidas anunciadas por Donald Trump, como el restablecimiento de la política de “Permanece en México” y el envío de tropas a la frontera sur, han encendido alarmas en México.