El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró este martes que su país responderá con “firmeza” si el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple con su intención de imponer aranceles del 25% a las importaciones canadienses.
Durante una conferencia de prensa, Trudeau afirmó que cualquier medida arancelaria por parte de Trump, quien hizo el anuncio tras asumir el lunes, será respondida de manera “robusta, rápida y medida”.
El mandatario canadiense subrayó que la reacción de Ottawa será equivalente en magnitud a las acciones de Washington, señalando que aplicarán represalias “dólar por dólar” a los montos grabados por Estados Unidos.
“Canadá no dudará en proteger los intereses de su economía y de sus ciudadanos. Nuestra respuesta estará a la altura de cualquier acción que afecte nuestro comercio y nuestras industrias”, afirmó Trudeau.
El anuncio de Trump ha generado preocupación en los sectores comerciales de México y Canadá, quienes temen un posible deterioro en las relaciones comerciales dentro del marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).