La guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) subió de nivel este jueves, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara su intención de imponer un arancel del 200% a los vinos y productos alcohólicos europeos. Esta medida sería una respuesta al gravamen del 50% que la UE planea aplicar al whisky estadounidense.
Trump acusó a la UE de ser “una de las autoridades fiscales y arancelarias más hostiles y abusivas del mundo” y aseguró que el bloque fue creado con “el único propósito de aprovecharse de Estados Unidos”. Además, afirmó que su medida podría beneficiar a los negocios de vinos y champanes en su país.
Este enfrentamiento comercial se origina tras la decisión de la Comisión Europea de imponer aranceles por 26 mil millones de euros a productos estadounidenses, como respuesta a las tarifas de EE.UU. sobre el acero y aluminio europeo.
Los importes europeos entrarán en vigor en dos etapas: la primera el 1 de abril y la segunda a mediados de ese mes. Sin embargo, la Comisión Europea dejó abierta la posibilidad de negociar con Washington para evitar una escalada en el conflicto comercial.
Deja un comentario