El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió reducir al 80% los aranceles impuestos a productos chinos, en la antesala de nuevas negociaciones comerciales que se celebrarán este fin de semana en Ginebra. Esta medida representa un cambio de tono tras meses de tensión comercial entre Washington y Pekín.
Desde enero, Trump revivió su política proteccionista con tarifas de hasta el 145% a bienes provenientes de China, desatando una guerra comercial a gran escala. China respondió con aranceles del 125% a productos estadounidenses, lo que prácticamente congeló el comercio bilateral.
A través de su red Truth Social, Trump escribió: “¡80% de aranceles a China parece correcto! Depende de Scott B.”, refiriéndose al secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien liderará la delegación estadounidense junto al representante comercial Jamieson Greer; ambos se reunirán con el viceprimer ministro chino, He Lifeng.
Trump también instó a China a abrir su mercado: “¡Sería tan bueno para ellos! ¡Mercados cerrados ya no funcionan!”.
La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, calificó las conversaciones como “un paso positivo hacia la distensión”.
El cambio de decisión del presidente de los EEUU ocurre mientras este país y Reino Unido anuncian un acuerdo “histórico”, aunque no vinculante, que busca aliviar tensiones comerciales transatlánticas.
Deja un comentario