Falta de agua afecta a más de 2 mil familias en Zacatepec
Declaran reforma constitucional que prohíbe fentanilo y sanciona vapeadores
Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
La tuberculosis es un asunto de relevancia para la salud pública a nivel mundial. Los principales síntomas de esta enfermedad infecciosa son fiebre, pérdida de peso, tos y sudoración. Se trata de un padecimiento altamente contagioso, que puede tener múltiples afectaciones en el cuerpo humano y que en México afecta hasta 28 mil personas al año. El médico Raúl Martínez Rentería nos explica sus características.
“Recordemos que la tuberculosis es una enfermedad altamente contagiosa que se presenta en múltiples organismos, podemos tener variedades la principal que tenemos es la tuberculosis de tipo respiratoria que está afecta a nivel pulmonar y es donde tenemos la mayoría de casos en el estado, puede afectar todas las partes del organismo es decir no solo a nivel pulmonar podemos tener tuberculosis a nivel de hueso, tuberculosis a nivel ganglionar, tuberculosis sistema genitourinario, es una enfermedad que por la gravedad y alto riesgo que tienes en generar resistencia a los antibióticos que nosotros estamos manejado, pues se considera un problema de salud pública”
Dr. Raúl Martínez Rentería/ Médico
El tratamiento para combatir la tuberculosis va de 6 meses a un año dependiendo de la evolución del paciente. Actualmente, se invierten recursos para intensificar la lucha contra la enfermedad, por lo que los compromisos de las instituciones sanitarias internacionales continúan para atender la enfermedad. Uno de los objetivos a hacia 2030 es disminuir significativamente el número de casos o lograr la erradicación de esta enfermedad bacteriana.
Deja un comentario