La Unión Europea (UE) ha solicitado acelerar una reunión para negociar un acuerdo bilateral, luego de su amenaza de imponer un arancel del 50% a partir del 1 de junio, aseguró el presidente Donald Trump
El presidente de EEUU compartió su entusiasmo en Truth Social: “La UE ha llamado para fijar rápidamente las fechas de la reunión… Espero que al fin abran sus mercados al comercio con EE.UU.”. Esta declaración llega justo después de que criticara la lentitud de las negociaciones, lo que lo llevó a proponer duras sanciones económicas.
El mandatario, quien regresó al poder con una agenda arancelaria agresiva, también dijo que las empresas que fabriquen dentro de Estados Unidos quedarían exentas de los nuevos impuestos. Trump acordó con Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, extender el plazo para un pacto hasta el 9 de julio.
La presión de Trump no es nueva. Desde su retorno a la Casa Blanca, ha reactivado medidas arancelarias: 25% sobre el acero, aluminio y autos importados, y un 10% general a todos los socios comerciales, incluido el bloque europeo. Este último podría subir al 20% si no hay acuerdo antes de que venza la prórroga en julio.
Mientras tanto, ya ha cerrado acuerdos para reducir aranceles con China y el Reino Unido.
Deja un comentario