Vendedoras de comida de Tequesquitengo comparten sus medidas para el cuidado de los alimentos

23 mayo, 2024
Vendedoras de comida de Tequesquitengo comparten sus medidas para el cuidado de los alimentos

La localidad de Tequesquitengo, ubicada en el municipio de Jojutla, ha registrado temperaturas que han alcanzado los 40 grados Celsius en las últimas semanas. Ante este panorama, los comercios ambulantes de comida se han visto obligados a tomar medidas adicionales para garantizar la conservación de los alimentos y la seguridad de sus clientes.

Ana Laura Lara Rojas, una de las comerciantes afectadas por las condiciones extremas, lleva vendiendo sus productos bajo la sombra de un árbol en el zócalo de la localidad durante los últimos 8 meses. Para asegurar la frescura y la calidad de sus alimentos en este clima abrasador, ha implementado una estrategia meticulosa.

La comida es del día porque si no se echa a perder y tiene que hervir bien para que no se eche a perder, tiene que estar en hielera y que no esté directo al sol porque si no se descompone.

Ana Laura Lara Rojas / Comerciante

El horario de venta de Ana Laura también se ha ajustado a las condiciones climáticas, limitándose de 9 de la mañana a las 12 del día para garantizar la salubridad de los alimentos que ofrece.  

Otro caso es el de Araceli Flores Álvarez, quien vende comida desde hace 20 años en una extensión de su casa. Araceli también ha tenido que adaptarse a las altas temperaturas para mantener la calidad de sus productos.

Tratando de no abrir tanto el refri, se aguadan las gelatinas porque como se hacen en división de dos sabores, entonces se puede hacer batidero. Viene gente a comer y algo va cayendo. Se tiene que guardar luego al refri todo lo que saque la salsa que es lo que más se echa a perder y tratamos de guardar todo

Araceli Flores Álvarez / comerciante

Ambas comerciantes coincidieron en que el 2024 ha traído consigo temperaturas más elevadas que en años anteriores, lo que ha requerido que mantengan medidas personales adicionales para cuidar su propia salud, incluyendo la hidratación constante.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *