El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) está atento ante el posible primer ciclón tropical de la temporada. Se trata de una zona de baja presión ubicada al sur de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, con 40% de probabilidad de convertirse en ciclón en los próximos siete días.
Aunque aún no hay peligro inminente, este sistema podría intensificarse y afectar al Pacífico mexicano. Por eso, autoridades como Conagua recomiendan estar atentos a los reportes.
Los próximos días serán clave. Si el sistema toma fuerza, podríamos estar hablando del primer ciclón tropical del año para México, su nombre sería “Alvin”, y se estaría formando en el Pacífico. El fenómeno de La Niña y un anticiclón debilitado están contribuyendo al cambio en las condiciones climáticas.
Este año se esperan hasta 37 ciclones con nombre entre el Atlántico y el Pacífico, y al menos cinco podrían impactar directamente a México.
En el Pacífico: 8 a 9 tormentas tropicales, 4 a 5 huracanes categoría 1 y 2, 4 a 6 huracanes mayores (categoría 3, 4 o 5) En el Atlántico:7 a 9 tormentas tropicales, 3 a 4 huracanes categoría 1 y 2 así como 3 a 4 huracanes mayores
Autoridades solicitan a la población seguir las actualizaciones oficiales del SMN y mantente informado, especialmente si vives en zonas costeras.
Deja un comentario