Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
PROFECO exhibirá a gasolineras con precios excesivos
Cofece multa a Walmex por prácticas monopólicas: la empresa impugnará
Nueva caravana migrante parte desde Tapachula hacia Estados Unidos
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sugirió que un posible acuerdo de alto el fuego en la guerra con Rusia podría alcanzarse si el territorio ucraniano actualmente bajo control de Kiev estuviera protegido “bajo el paraguas de la OTAN”, permitiendo así que se recupere diplomáticamente el resto del país ocupado por las fuerzas rusas.
Zelenski explicó que, para poner fin a la “fase caliente” del conflicto, sería necesario asegurar la cobertura de la OTAN sobre el territorio de Ucrania, que sigue bajo control de su gobierno. “Necesitamos hacerlo rápido y después el resto del territorio (ocupado) se puede recuperar por la vía diplomática”, afirmó.
Esta declaración surgió en respuesta a las informaciones que indican que una posible propuesta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría implicar que Ucrania cediera a Rusia parte del territorio anexionado por Moscú a cambio de unirse a la OTAN. El presidente de Ucrania dejó claro que nadie les ha ofrecido oficialmente “entrar en la OTAN con solo una parte de Ucrania” y subrayó que, para garantizar que el presidente ruso, Vladímir Putin, no intente tomar más territorio ucraniano, un alto el fuego es esencial.
El mandatario ucraniano también subrayó que cualquier invitación de la OTAN a Ucrania debe ser sobre las fronteras internacionalmente reconocidas del país. “No se puede incluir solo una parte del país, porque eso implicaría admitir que Ucrania es solo esa parte y que el resto es Rusia”, explicó, lo cual iría en contra de la Constitución ucraniana.
Esta es la primera vez que Zelenski sugiere que podría contemplar una solución que implicara el control ruso de partes de Ucrania, lo que marca un cambio significativo en su postura respecto a las condiciones para finalizar el conflicto.
Deja un comentario