Falta de agua afecta a más de 2 mil familias en Zacatepec
Declaran reforma constitucional que prohíbe fentanilo y sanciona vapeadores
Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Morelos (SEDAGRO) está a la espera de que esta semana inicie el temporal de lluvias y con ello se generen las condiciones para la siembra en la entidad, principalmente de maíz y sorgo, que ya llevan un mes de retraso ante la ola de calor de los recientes días a nivel nacional.
Katia Herrera Quevedo, titular de la dependencia estatal, informó que hasta el momento no se han reportado afectaciones importantes en los cultivos por el intenso calor por parte de campesinos que lograron iniciar su siembra. Solamente se tienen dos casos en municipios de la zona sur dados a conocer por el comisario ejidal y que ya fueron atendidas.
“Sin duda estamos en un año atípico, sin embargo, el pronóstico agroclimático nos decía que principios de año de que sería así, estamos ya en espera de que inicien las lluvias y con esto establecer el temporal, parte de los recursos que se han gestionado cómo es el fertilizante, recordemos que desde enero y febrero se entregaron el incremento del padrón federal el año pasado obtuvimos 5 mil productores beneficiados y este año con la gestión del gobernador Cuauhtémoc Blanco logramos incrementar a 10 mil productores a los cuales el 100% ya está entregado, que nos falta que el clima nos ayude para que el temporal se establezca“
Menciono Katia Herrera Quevedo, Secretaria de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO)
Herrera Quevedo pidió a los campesinos que ante cualquier siniestro ocasionado por la ola de calor lo reporten directamente a su comisario ejidal o a su director agropecuario, a fin de que hagan un enlace con la SEDAGRO y se pueda realizar un levantamiento de la afectación para poderlos apoyar
La funcionaria estatal explicó que este es un año atípico en el pronóstico agroclimático, lo que ha provocado el desfase de los cultivos de temporal, pero una vez que las precipitaciones se presenten también se hará la entrega de programas que se han gestionado para los productores, como crédito de la palabra, la entrega de fertilizantes y demás recursos.
Reconoció que esto afectará principalmente los temporales de la salida del grano al ser periodos ya establecidos; sin embargo, aseguró que las reservas se han mantenido, por lo que se espera un buen año de cosecha.
Deja un comentario