Llaman a reforzar medidas contra el dengue ante primeras lluvias en Morelos
Andrés Iván Saldívar Irineo, promesa del atletismo mexicano, clasifica a la Olimpiada Nacional
Semar decomisa más de mil 300 kilos de cocaína en costas de Guerrero
Reconocen labor de enfermeras en el Día Internacional de la Enfermería
León XIV llama a rescatar la fe frente al poder y el dinero, durante su primera homilía
Cámara de Representantes aprueba cambio de nombre al Golfo de México
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
Horacio Salgado Albarrán, abogado especialista en derecho laboral, recordó que el reparto de utilidades es un derecho constitucional de todo trabajador que haya laborado al menos 60 días durante el año fiscal. Esta prestación debe pagarse dentro de los 60 días naturales posteriores a la declaración anual de impuestos del patrón.
El incumplimiento de esta obligación puede ser sancionado con multas que van de 50 hasta mil 500 unidades de medida y actualización (UMA), según la gravedad del caso: si no se paga, se paga de forma parcial o fuera del plazo establecido, explicó el especialista.
En el caso de las personas morales, que presentan su declaración a más tardar el 31 de marzo, el plazo para pagar utilidades vence el 30 de mayo. Para las personas físicas, cuya declaración es hasta el 30 de abril, la fecha límite para cumplir con esta obligación es el 30 de junio.
Pese a su importancia, las denuncias por falta de pago son escasas, debido principalmente al desconocimiento tanto de los trabajadores como de los patrones. Salgado Albarrán hizo un llamado a los empleados a informarse y ejercer sus derechos, ya sea ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, o con el apoyo de un abogado particular.
Deja un comentario