La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
PROFECO exhibirá a gasolineras con precios excesivos
Cofece multa a Walmex por prácticas monopólicas: la empresa impugnará
Nueva caravana migrante parte desde Tapachula hacia Estados Unidos
Distinguen a empresas y ayuntamientos por su labor de inclusión laboral
Retienen por más de 12 horas al alcalde de Ocuicuto; lo culpan de dejar obras inconclusas
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, informó sobre un ataque registrado en el municipio de Cotija, Guanajuato, que resultó en la muerte de dos soldados y cinco militares heridos, derivado del uso de artefactos explosivos. Los heridos fueron trasladados al Hospital General de Apatzingán para recibir atención médica.
En su reporte, durante la conferencia matutina, Trevilla detalló que el incidente ocurrió ayer por la mañana cuando las fuerzas armadas respondieron a información sobre la presencia de un campamento perteneciente a una organización del crimen organizado. Al llegar al lugar, los elementos se encontraron con troncos colocados en el camino, lo que obligó a los militares a descender de sus vehículos. En ese momento, identificaron tres cuerpos desmembrados en la zona y fue entonces cuando se registró el ataque.
El secretario indicó que se presume que la autoría del ataque corresponde a Cárteles Unidos, grupo criminal que opera principalmente en Michoacán y que utiliza artefactos explosivos a distancia como parte de sus tácticas. Trevilla subrayó la preocupación constante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por las actividades del crimen organizado en la región.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que a partir del próximo año se impulsarán estrategias similares a las implementadas durante su gestión en la Ciudad de México, como la política de desarme, mediante la cual los ciudadanos entregan sus armas a cambio de recursos económicos, lo que demostró ser una medida efectiva para reducir la violencia. Además, se instrumentará la iniciativa de senderos seguros a nivel nacional para garantizar la seguridad de las comunidades.
En el caso de Chiapas, la presidenta destacó una estrategia en colaboración con las iglesias locales, con el objetivo de incentivar a las comunidades a entregar sus armas a cambio de dinero, sin que se investigue el origen de las mismas. Esta acción busca reducir la violencia en zonas vulnerables.
Deja un comentario