En medio de una de las mayores crisis financieras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), China anunció un nuevo paquete de ayuda de 500 millones de dólares para los próximos cinco años. El anuncio fue hecho por el viceprimer ministro Liu Guizhong durante la asamblea anual de la OMS en Ginebra, Suiza.
El anuncio llega justo después de que Estados Unidos confirmara su retiro oficial de la organización, dejando un vacío millonario. Para darnos una idea: en el periodo 2024-2025, EEUU había aportado más de 700 millones de dólares, mientras que China solo había contribuido con 200 millones. Con esta nueva inversión, Liu aseguró que buscan fortalecer la labor independiente y científica de la OMS.
También aprovechó para lanzar un dardo a EEUU; diciendo que el mundo sufre las consecuencias del “unilateralismo”, y que la cooperación internacional es clave para enfrentar los desafíos de salud global.
Durante la misma reunión, y pese a la retirada oficial, el secretario de Salud estadounidense, Robert F. Kennedy Jr., participó a través de un video, donde criticó duramente a la OMS.
Deja un comentario