Fuerte accidente en la autopista 140-D Xalapa-Perote deja tres muertos y tres heridos
Coloca PROFECO sellos de advertencia a gasolineras “abusivas”
Autoridades activan alerta amarilla por vientos fuertes en la CDMX
La Casa Blanca ofrece recompensa de 25 millones de dólares por Nicolás Maduro
Donald Trump recibe sentencia simbólica en caso de Stormy Daniels
México enviará brigada para combatir incendios forestales en California
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
El llamado “fenómeno del vuelco” en el lago de Tequesquitengo ocurre cada año durante la temporada invernal, especialmente cuando se registran bajas temperaturas. Este evento natural se manifiesta con la aparición de peces muertos en la orilla del lago y un olor peculiar en el ambiente, explicó Luis Manuel Ávila Flores, prestador de servicios turísticos de Playa Linda.
Ávila Flores detalló que el fenómeno se debe a la descarga de azufre en el agua durante los días más fríos del invierno, lo que provoca la muerte de algunos peces. Sin embargo, aseguró que este proceso no está relacionado con contaminación o envenenamiento del lago, sino que es parte de su ciclo natural de limpieza.
“El fenómeno emite un olor desagradable, pero dura alrededor de un mes. Después, el lago recupera su forma natural, volviéndose más transparente y azul”, señaló.
Aunque el “vuelco” tuvo un impacto menor en la afluencia turística al inicio de la temporada vacacional, Ávila destacó que entre el 24 de diciembre y el 1 de enero se registró una buena llegada de visitantes, sin incidentes negativos en la zona.
Este fenómeno, aunque peculiar, refuerza la limpieza natural del lago y contribuye a mantener su atractivo como uno de los principales destinos turísticos de Morelos.
Deja un comentario